![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTEDE2K2yd5oNToRL02a1W7IpDX2s980K5c60wBzLy2s6YotkH6EVPWWhcedKR3wwfTbKW3qmZKrl69uklVYlW8X-3f1uW5fnX1_i8d-A-8EpKG2kDe0hNjCcv1E6FvwhRv9GFi3jhtve6/s320/IMG_2393.jpg)
Overall, Semana Santa was very low-key, and it gets especially quiet during the weekend when everything closes and people are mostly with their families. The family who owns my house came for the weekend from the capital, and we all went to a town called Alegria for the afternoon. The town is quaint and cooler, and we just walked around the center plaza where there were artesania, plants, and food for sale. Then we went to a nice restaurant that also functioned as a sort of nursery and pet store. During the entire meal the grandson of the family pleaded with his dad to let him buy a hamster. The dad was opposed to the idea and provided several well-founded reasons why, such as the kid being allergic to animals and having had to give away the parakeets he'd had before. The next thing I know we are leaving the restaurant and the kid is carrying the hamster in a cage, along with all of the hamster's accessories, paid for by his dad. The scene was so strangely "American" it was unnerving. It became clear to me from the time spent with this family, who have money, that there are two sort of different worlds that exist in this very tiny country.
En español:
Estas son sólo una muestra de las fotografías que tomé durante la Semana Santa, el viernes, el día del santo entierro. Aquí en Gotera hay procesiones todos los viernes durante el mes antes de la Semana Santa, y procesiones todos los días durante Semana Santa en sí. El viernes es el día más importante, y la procesión por la mañana es una recreación de Jesús cargando la cruz y los "actores" y el público pasan por las escenas de las diferentes estaciones de la cruz que se colocan por toda la ciudad. Tan pronto como termina esta procesión, la gente se ocupa haciendo alfombras grandes y elaboradas, hechas de sal de colores en preparación para la procesión fúnebre a la noche. Me habían dicho que mi vecina Rosa siempre hace una alfombra dado que la procesión pasa directamente por delante de nuestras casas, así que fui a ver y me pusieron inmediatamente a ayudar a terminar la plantilla que es un gran dibujo con tiras de goma pegadas a lo largo de las líneas para mantener la arena en su lugar. La imagen que Rosa eligio fue de Jesús saliendo de la cueva. Una vez terminado echamos una capa de aserrín en la calle para aplanar le superficie, colocamos el dibujo encima del asserin y comenzamos a llenarlo con sal. Hubo varios de nosotros que trabajamos, y el trabajo duró toda la tarde. Entonces empezó a oscurecer y era más difícil de ver, y cuando la procesión llegó todavía estaban poniendo los toques finales a las letras. Las primeras personas en pisar la alfombra son los que llevan la tumba. Bajan la tumba encima de la alfombra y dicen algunas oraciones. Esta noche en particular nos cayó una plaga de hormigas con alas, y atraidas por la luz, llenaron la tumba de cristal y parecían moscas sobre el cadáver. No sé si se puede ver en la imagen. Luego salimos a caminar por delante de la procesión para ver las otras alfombras. Muchas de ellas estaban todavía en proceso! Fue realmente fascinante verlas, y aunque yo no soy religiosa aprecio mucho la ceremonia que lleva la celebración de la Semana Santa.
En general, la Semana Santa fue muy tranqila, y aqui se pone especialmente calma durante el fin de semana cuando todo esta cerrado y la gente son en su mayoría esta con sus familias. La familia que son dueños de mi casa vinieron el fin de semana de la capital, y todos fuimos de pasa dia a un pueblo llamado Alegría. El pueblo es pintoresco y fresco, y sólo caminamos alrededor de la plaza central donde había artesanía, plantas y comidas de venta. Luego fuimos a un bonito restaurante que también funcionaba como una especie de vivero de plantas y tienda de mascotas. Durante toda la comida el nieto de la familia le rogó a su padre que le permitiera comprar un hámster. El padre se oponía a la idea y proporcionó varias razones bien fundadas por qué, como por ejemplo que el niño que es alérgico a los animales y tambien habian tenido que regalar a otra gente los periquitos que tenia antes. Repentinamente estamos saliendo del restaurante y el chico lleva el hámster en una jaula, junto con todos los accesorios hámster, pagado por su padre. La escena era tan extrañamente "americana" que era desconcertante. Quedó claro para mí desde el tiempo que pasé con esta familia, quienes tienen dinero, que hay dos mundos distintos que coexisten en este país tan pequeñito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario