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viernes, 22 de abril de 2011

Para mis amigos de habla española:




Bienvenidos a mi nuevo blog! Tengo la esperanza de utilizarlo como medio para hacer la crónica de mi tiempo en El Salvador, así como mantener un mejor contacto con todos ustedes.

Ahora he estado en El Salvador por un poco más de dos semanas, y después de un entrenamiento muy breve de tres días, llegué a San Francisco Gotera, mi casa para el próximo año, para empezar de una vez mi trabajo. Tuve una primera semana muy ocupada que incluyó varias visitas a las escuelas en el departamento de Morazán, ser una espectadora en varios eventos deportivos, así como llegar a ver algunos sitios de importancia histórica en la zona.

Mi misión oficial es la de colaborar con tres otros voluntarios (dos de los cuales aún no están en el país) y el Ministerio de Educación para desarrollar una iniciativa de voluntariado juvenil que finalmente será aplicado a nivel nacional. Así que mi tarea por el momento es entender el sistema educativo, visitar las escuelas, y hablar con la gente sobre el voluntariado. Es como Cuerpo de Paz en el modo de avance rápido.

Tengo un escritorio en las oficinas del ministerio en el edificio Centro de Gobierno en Gotera, pero no pasé mucho tiempo alli en la semana pasada ya que siempre había alguien del ministerio yendo a alguna parte, y yo iba tambien. Las personas que son asistentes técnicos, sea en administración o pedagogía, así como los tres miembros de mi departamento, Arte y Cultura, van a eventos y visitas de la escuela casi todos los días. Para mí esto parece una cosa muy buena, aunque la gasolina es muy cara aquí. Mis primeras impresiones luego de la interacción con el personal del ministerio y las escuelas es que el ministerio parece tener buenas intenciones, así como empleados muy trabajadores y innovadores. El único problema parece ser que sólo no hay dinero para apoyar las buenas intenciones e ideas. También me sorprende de ver lo grande y superpobladas que son las escuelas. Por ejemplo, en Gotera hay una escuela primaria pública que sirve a la propia ciudad, así como los barrios aledaños y tiene 1.400 estudiantes. También he oído decir que como un medio para ahorrar más dinero, el ministerio planea cerrar las escuelas rurales y comenzar transporte escolar para llevar a los estudiantes a las escuelas urbanas más grandes. Aquí las escuelas tienen dos tandas, una por la mañana y otra por la tarde por lo que cada estudiante asiste a la mitad del día. En algunas escuelas más urbanas, como la de Gotera, han empezado a ofrecer “Tiempo Extendido” para los estudiantes tomar cursos electivos como el arte, la música o del lenguaje una o dos veces por semana durante las horas que normalmente no irian a la escuela. Parece muy bien, aunque no todas las escuelas son capaces de ofrecerlo.

Los deportes son definitivamente gran cosa aquí, y parece que una de las prioridades del ministerio es apoyar a los deportes de equipo en las escuelas. La semana pasada fui a ver los juegos municipales de una ciudad cercana, donde las escuelas compiten entre sí, los chicos en el fútbol y las chicas de softbol. Todas las clases fueron canceladas por el día y toda la comunidad estaba allí, y la gente tenía puestos de venta de comida y bebidas. Fue interesante ver que las cosas que se podrían considerar impedimentos a la aplicación de los deportes oficiales a nivel de todo el distrito, no fueron impedimentos en este caso. Por ejemplo, el hecho de que varias de las niñas jugando softbol no tenían tenis, asi que jugaron en calypsos o descalzas. No hubo tampoco guantes suficientes. (El equipo sin zapatos y guantes, quienes tambien eran de mucho menor tamaño que sus rivales, ganaron). Eso es lo que quiero decir de la falta de dinero aquí, que, aunque triste y lamentable, no parece detener a nadie.

El viernes fui con algunas personas de la rama de alfabetización de adultos del Ministerio a la inauguración de una segunda fase de la iniciativa de alfabetización en un pueblo llamado Jocoaitique. La idea del programa de alfabetización es que los estudiantes de secundaria completan sus horas de servicio social como maestros de lectura y matemáticas básicas para pequeños grupos de adultos analfabetos en sus hogares. Como es un nuevo programa creo que sólo ha tenido un éxito limitado, y también he oído que muchas escuelas, faltando dinero, renuncian las horas que los estudiantes tienen que cumplir a cambio de una donación monetaria para ayudar a pagar algo que la escuela necesita. Así que el porcentaje verdadero de los estudiantes que están participando en el programa es muy bajo. El evento, sin embargo, se tomó muy en serio y contó con las palabras del alcalde y el padre. La ciudad es famosa por ser donde los grupos guerrilleros se originaron, y cuenta con una estatua de bronce de un guerrillero a punto de disparar, así como las placas con los nombres de guerrilleros caídos. El alcalde mismo era un comandante y se ven homenajes a la revolución por todo el ayuntamiento. Despues, visitamos el pueblo de Perquín, donde el Museo de la Revolución se encuentra. Cuenta con varias salas llenas de fotos, carteles y objetos de guerra, así como un depósito de bombas y un cráter gigante donde realmente cayó la bomba. También hay una sala de radio simulada, piezas de los aviones que derribaron, y dos vehículos blindados que fueron regalos de los extranjeros. El museo en sí es muy improvisado y nada está bien conservado, y la razón de ello es que se niegan a recibir fondos de cualquier partido político o de ONGs en un esfuerzo por mantenerse apolítico. Por es su financiación sólo proviene de la entrada de 60 centavos que cobran. En el camino de regreso a Gotera nos detuvimos en el famoso Río Torola, que una vez sirvió como la primera línea de la lucha y se hizo intransitable con el ejército en un lado y la guerrilla por el otro.

El lunes, aprovechando el hecho de que es Semana Santa y el ministerio está cerrada, me fui con el administrador de una ONG local y un voluntario, los dos cuales son españoles, a un área que una vez fue parte de El Salvador y después de la guerra se convirtió en parte de Honduras. La gente allí es esencialmente apátridas. Los mayores todavía tienen su ciudadanía salvadoreña, pero ya tienen casi 20 años esperando que llegue su ciudadanía hondureña, y ningun gobierno invierte en la región. Pasamos la mayor parte del lunes conduciendo a casas de familia en los diferentes pueblos, junto a algunas personas de la capital, visitando a las personas que conocían y entregandoles calendarios en que aparecen fotos pequeñas de todas las víctimas de la guerra, marcados con la fecha en que murieron. Uno de los amigos de la capital también quería mostrar a la gente que visitamos algunas de las muchas fotos de ellos mismos que él había encontrado en el Internet que habían sido tomadas por periodistas y extranjeros durante la guerra. Había sido una zona muy fotografiada, y casi todos los presentes habían participado en la revolución de alguna manera. Los niños que eran pequeños en las fotos ya son adultos. Dos de los amigos de la capital había estado en un homenaje a los internacionalistas o "extranjeros" que habían venido a ayudar durante la guerra y cayeron, el día anterior en Jocoaitique.

Hasta ahora mi tiempo aquí ha sido muy interesante. Siento que todavía me estoy acostumbrando a la cultura y el idioma, así como tratar de hacer amigos. Vivir en un pueblo es muy diferente de vivir en una comunidad, y también es más difícil vivir sola y no tener una familia anfitriona. Todavía existe un poco de lo desconocido y incertidumbre, sobre todo en respecta a mi trabajo aquí. Pero ... hasta ahora, todo bien!


(La foto de arriba es del monumento en Jocoaitique, que dice "Ser joven y no ser revolucionario es una contradiccion hasta biologica").

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