The contents of this page, and all links appearing on this page, do not represent the positions, views or intents of the U.S. Government, or the United States Peace Corps.

lunes, 27 de junio de 2011

Mi Vida en el Trabajo

El último par de semanas he estado muy ocupada, no he contado con mucho tiempo libre para pensar o reflexionar realmente, por lo que no he escrito desde hace tiempo. He estado viajando mucho, sobre todo con el ministerio, 4-5 días mas o menos de cada semana. La semana pasada me reuní con los otros voluntarios que están conmigo en el proyecto y los jefes del Cuerpo de Paz, y después de un montón de reiteraciones y ajustes finos de las preguntas claves que habíamos escrito finalmente tuvimos una buena base, expresada correctamente en español, de lo que queremos hacer en nuestro diagnóstico. Sentí un alivio que finalmente habíamos reducido el número de direcciones que podíamos tomar con este proyecto y de haber encontrado un foco en medio de la ambigüedad de todo. Sin embargo, una vez de vuelta en el trabajo, me di cuenta que el horario que me he construido para mi misma en las últimas semanas como consecuencia de no haber sentido mucha dirección en mi trabajo, ya no me deja mucho tiempo para implementar realmente las tareas involucradas en el diagnóstico. He dedicado parte de mi rutina para participar en las actividades del ministerio al mayor número posible como parte de orientarme, y ahora me doy cuenta que estas actividades ocupan la mayor parte de mi tiempo y algunos de ellos se han convertido en compromisos, mientras que en realidad no son muy pertinentes a mi trabajo. Por ejemplo, fui un día con el abogado del ministerio a una capacitación sobre los derechos humanos y la igualdad de género, que estuvo realmente muy interesante ... pero resulta que la formación era parte de una serie que ahora ocupa todos los martes. También porque he asistido a tantos eventos, parece que ahora mi presencia es esperada. Ha sido mayormente divertido asistir a los eventos y llegar a ver tantos lugares. Al igual que ayer, unos 10 de nosotros fuimos a una jornada cultural en la escuela de Rancho Quemado, un lugar muy bonito en la parte superior de una montaña rocosa. Allí nos sirvieron elote (mazorca de maíz) y atol (una bebida cremosa y caliente hecha también de maíz). Todo era muy bonito, sin embargo, el objetivo principal del evento y de la conducción de una hora y media para llegar, por lo que yo pude ver, fue a comer (y beber) maíz. Y eso fue un día de trabajo. El punto es que si voy a lograr algo acá, voy a tener que encontrar una manera de rechazar educadamente este tipo de invitación de vez en cuando.

También he comenzado a trabajar con un grupo de jóvenes que realizan proyectos de voluntariado aquí en Gotera. Están afiliados con la secretaría de inclusión social en lugar de la educación, sin embargo, sus objetivos parecen ser muy similares a lo es que nuestra tarea con el ministerio. Ellos también quieren formar grupos de jóvenes municipales acerca del voluntariado, y que realmente parecen capaces de hacerlo. La única diferencia es que en lugar de hacer un diagnóstico sobre la incidencia del voluntariado, ellos están haciendo el voluntariado, lo que es realmente emocionante. De alguna manera ellos están delante de donde estamos nosotros, excepto, en lo que parece ser la forma típica de hacer las cosas aquí, empiezan a trabajar de una vez sin mucha premeditación. Será interesante ver cómo les va en sus éxitos y fracasos, probablemente nos va a servir en la planificación del programa nacional. Hasta ahora, sin embargo, ha sido muy divertido participar sólo como miembro de su grupo. Todos quieren aprender yoga y también estoy pensando en dar una capacitación en género y desarrollo con algunos de ellos para que puedan poner en marcha iniciativas de género como grupos de chicas. Su edificio está en mal estado y hoy hicieron planes para limpiarlo y embellecerlo, tal vez con algunos murales. Parece una ventaja y desventaja que están estrechamente relacionados con una rama del gobierno. Es para su propio beneficio que el espacio se proporciona y les da legitimidad, pero por otra parte están sujetos a los tramites de la burocracia de aquí. Por ejemplo, para pintar un mural, incluso en el interior, tendrían que pedir permiso al alcalde, porque por ley todos los edificios del gobierno deben ser de color azul y blanco, a pesar de que reciben poco apoyo del gobierno. Todo el lugar está también lleno de muebles viejos y rotos y basura, nada de lo que pueden botar porque hay "un inventario" por el gobierno y que serían responsables de su desaparición. Esperemos, sin embargo, si Dios Quiere, que puedan encontrar algunas soluciones creativas a estos obstáculos. Los propios muchachos son muy buenos. He llegado a conocer a algunos de ellos, y a escuchar algunas de sus historias horrorizantes. Algunos han pasado por cosas horribles, como ver a sus amigos disparados en la cara en el autobús, ser robados a punta de pistola en varias ocasiones, y trabajar para salud pública en la recogida de los cuerpos de las víctimas de violencia de las pandillas. Sin embargo, ellos siguen viajando en los buses porque tienen que llegar a la universidad, y siguen haciendo trabajo voluntario por que no han perdido la esperanza. Esto me hace preguntar qué les hizo a ellos salir así, tan resistente, ya que con la misma facilidad podrían convertirse en los mismos autores de la violencia. Y, más importante me pregunto, "¿Cómo podemos hacer que más jóvenes sean como ellos?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario